SILLAS DE RETENCIÓN: Esa gran locura de grupos y tipos

SILLAS DE SEGURIDAD INFANTIl PARA EL COCHE

Recuerdo cuando mis hermanos y yo teníamos la edad que tienen ahora mis hijos y hacíamos un viaje en coche. Daba igual la distancia a recorrer. Nadie nos ataba a ningún sitio. Recuerdo hacer viajes de horas e ir tumbados en unos colchones en la parte trasera del coche, colocados estratégicamente gracias a las maletas que se colocaban a los pies para elevar el colchón. Toda una obra de ingeniería, pero que nos permitía tener una “cama” más o menos cómoda para ir dormidos y no dar ni una guerra en el trayecto. Pensad que antes no teníamos iPad’s ni monitores con cientos de películas grabadas en un USB para ir entretenidos. Así que lo mejor era ir durmiendo.

Pero desde hace ya unos cuantos años, se puso por ley la obligación de llevar a los niños en unas sillas especiales. No me voy a meter aquí si estoy de acuerdo con ello o no, eso es otra guerra. Solo digo que me gustaría ver a quién se le ocurrió la linda idea de las sillas cómo hace un viaje sin tirarse de los pelos con unos niños pequeños “atados” en las sillas, porque por mi experiencia sólo puedo decir que es realmente odioso.

GRUPOS SEGÚN EL PESO y LA EDAD:

sillas de seguridad infantil

Seguro que esta imagen la has visto muchas veces.

Pues bien, cuando llega la hora de la verdad, el tema del peso nunca va acorde con la edad del niño y llega un momento que ya no sabes en qué silla meterle.

En cualquier caso, se supone que el peso es más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil (es decir, si el niño pesa mucho, en caso de accidente la estructura de la silla podría no soportar el esfuerzo y romperse). Y la altura es otro factor determinante, siendo incluso más importante que el peso, puesto que es importante que la silla de retención proteja por entero al niño, por eso si la cabeza del niño sobresale de la silla, esa silla ya no será la que deba usar y tendrá que pasar a la siguiente.

A continuación te ofrezco una descripción más detallada de cada tipo de asiento:

GRUPO 0/0+:

 

sillas de seguridad infantil

Para bebés de 0 a 9-13 kilos de peso, lo que dicen que equivale a los 12 ó 15 meses de edad, pero ya te digo que eso es un criterio más bien orientativo porque lo que te tiene que guiar es el peso. También te digo que lo más normal es que el niño que se vaya acercando a los 13 kilos cada vez va a estar más incomodo en ese tipo de sillas – por no decir que quizá ni entre ya – y será cada vez más difícil hacer que quiera sentarse en ellas, con lo que tendrás que pasar al siguiente grupo.

Estas sillas se deben utilizar siempre en sentido contrario a la marcha.

GRUPO 1:

Para niños de 9 a 18 kilos de peso, lo equivalente a entre 1 y 3 años de edad. Son sillas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX y donde el niño ya va viajando mirando hacia adelante, y sujeto a la silla mediante un arnés de cinco puntos ajustado al cuerpo.

sillas de seguridad infantil

GRUPO 2:

Para niños de 15 a 25 kilos de peso, lo equivalente de 3 a 7 años de edad. Consiste en un cojín y un respaldo que se apoya sobre el mismo asiento del vehículo. El niño se sienta y se abrocha el cinturón de seguridad del propio vehículo. Este tipo de asiento lo que hace es elevar al niño de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajusta correctamente.

sillas de seguridad infantil

 

GRUPO 3:

sillas de seguridad infantil

Para niños de 22 a 36 kilos de peso, lo equivalente a entre 6 y 12 años de edad. Este grupo de sillas consiste en un cojín, esta vez puede ya ser sin respaldo, que al igual que el grupo anterior, lo que hace es elevar al niño para que pueda abrocharse el cinturón de seguridad del propio vehículo, ajustándose éste correctamente al cuerpo del niño.

Los próximos cambios normativos (se producirán a lo largo del 2017) abogan por el uso del alzador con respaldo. Aún esto, si tienes un alzador sin respaldo no te preocupes, no debes comprarte otro, la normativa habla aún solamente de homologación y no de prohibición. Si lo tienes que comprar nuevo, entonces si te sugiero que lo compres con respaldo, porque la prohibición llegará tarde o temprano.

 

MÁS DE 135 CMS:

Excepcionalmente, los menores de 12 años, pero que midan 135 cms. o más podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo sin necesidad de ningún sistema de sujeción, no obstante, nos recomiendan que hasta los 150 cms. los sigan usando.

 

Conviene recordar que algunos modelos de asientos sirven para varios grupos de peso. Así, es frecuente encontrar asientos de los grupos 0/1 (los cuales pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos de peso), o asientos de los grupos 2/3 (desde los 15 hasta los 36 kilos). A medida que un asiento cubre más grupos de peso, cada vez resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos; por este motivo, es habitual que muchos de los asientos más seguros sean aquellos que sirven únicamente para un único grupo de peso.

Debemos ser los padres los que, por lo tanto, tenemos que decidir (a menudo en función de sus posibilidades económicas) si adquirir un asiento para cada etapa o uno que sirva para varias. Y al precio que tienen las sillas, y según sea el niño de difícil en el coche… tomarás una decisión u otra.

Y para terminar, te pongo la guinda:

Recuerda que: NO LLEVAR A LOS NIÑOS EN SU CORRESPONDIENTE SILLA ESTÁ SANCIONADO:

Según la normativa de sillas infantiles no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave, con una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.

De cualquier forma, está muy bien que hayas llegado hasta aquí y lo hayas leído entero, me alagas. Pero de quien te tienes que fiar es de la DGT, que al final es la que decide si pararte o no pararte… Así que aquí te dejo el enlace a su web para que te quites toda las dudas:

S.R.I. DGT

 

 

Inicio Childish Shopping

 

 

 

  2 comments for “SILLAS DE RETENCIÓN: Esa gran locura de grupos y tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *